6 de agosto de 2012

Retrato en sangre

Autor: John Katzenbach

La detective Mercedes Barren no puede soportar la idea de que su sobrina Susan haya sido víctima de un asesino en serie, menos aun cuando descubre que el hombre conocido como “el asesino del campus” y que ha sido detenido y juzgado, no es el culpable de la muerte de su sobrina, aun coincidiendo el modus operandi. De este modo la detective Barren inicia una investigación por su cuenta para desenmascarar quién es el verdadero autor del asesinato y violación de Susan.

Al mismo tiempo un hombre comienza un viaje que le llevará por Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Chicago, Cleveland… acompañado tan solo por su coche, su cámara fotográfica y una joven; en este viaje se dedicará a secuestrar, matar y fotografiar  a sus víctimas mientras la joven debe escribir en un cuaderno todo aquello que acontezca durante el viaje, haciendo así una biografía de su sádico captor. 

Por otro lado, el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delincuentes sexuales, se interesa por el caso, aunque tiene sus propios motivos para hacerlo.


De nuevo John Katzenbach nos sumerge de lleno en una historia que nos atrapará de principio a fin. Nos introduce en la mente de la dolida Mercedes Barren, que ha de controlar sus sentimientos y ser profesional para no dejar que nada interfiera en su capacidad deductiva. El autor hace que podamos sentir como Mercedes ansía la venganza contra el asesino de su sobrina y cómo cada paso que da hacia él hace que su paciencia se quiebre un poco más.

Por otro lado, es magistral la forma en la que nos introducimos en la mente del asesino, como, poco a poco, el lector podrá anticiparse y saber cómo reaccionará, y conocer su modo de pensar y ver la vida sin dejar de llevarse alguna sorpresa de vez en cuando. En esta parte conviene mencionar la angustia que se siente en aquellos tramos en los que el lector se pone en la piel de la joven secuestrada que acompaña a nuestro asesino, podemos llegar a sentir su miedo, su angustia, desesperación e impotencia. 

En definitiva, una novela que nos atrapará de principio a fin, el autor hace que el lector examine el lado más oscuro de su cerebro y que se plantee algunos temas como cuán fácil puede ser matar a alguien a sabiendas de que si lo haces bien el único cargo que tendrás será el de tu propia conciencia. 

Una obra totalmente recomendable para aquellos que disfruten con los thrillers policiacos, en ella Katzenbach nos vuelve a deleitar con su estilo y su perfecta forma de ahondar en la mente de los personajes.

Lo mejor: Una historia policiaca cuya originalidad reside en ponernos en la piel del asesino.
Lo peor: Ciertas partes pueden hacerse algo pesadas debido a las extensas descripciones.

Puntuación:
Historia:8
Personajes:8
Estilo narrativo: 8,5
NOTA MEDIA: 8,2


Pilar Suzume

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre este artículo. Gracias.